¿De vuelta a la rutina? Regresar a la normalidad después de unas divertidas vacaciones puede resultar todo un desafío, en especial para los más pequeños del hogar. Pero, ¿por qué es tan difícil retomar las clases? La psicóloga clínica Paloma Carvajalino asegura que para muchos niños el primer día del colegio es un poco ‘traumático’ debido a un proceso de desapego y de separación de sus padres tras una época en la que probablemente no solo compartieron 24/7, sino en la que además no había rutinas.
Acá unos consejos para un regreso a clases éxitoso:
- Refuerza hábitos de responsabilidad y crea un cronograma de actividades con horarios.
- Establece rutinas de sueño estrictas para un adecuado descanso.
- Ten siempre una actitud positiva. Recuerda que ellos observan e imitan todas tus acciones, actitudes y comportamientos frente al regreso a la rutina.
- Adquiere los materiales y otros elementos con anticipación para que esto no sea un agente estresante o de tensión en el entorno familiar.
- Evita que este tema se convierta una situación de caos. “El regreso a clases no tiene que ser motivo de angustia ni un generador de estrés para las familias. Si nos preparamos con tiempo y si anticipamos lo que podría suceder, la reacción y la respuesta del sistema familiar a los cambios serán de manera sencilla, fácil y sin traumatismos”